- Son vesículas simples limitadas por membranas con un diámetro de 0.1 a1.0 micrómetros, que pueden contener un núcleo denso y cristalino de enzimas oxidativas.
- La oxidación de los ácidos grasos de cadena muy larga, con sucesiones de 24-26 carbonos
- Síntesis de plasmalógenos (muy abundantes en la vaina de mielina que aíslan los axones del cerebro). El déficit de esto puede causar una disfunción neurológica grave.
- Papel esencial en el metabolismo lipídico
- Son orgánulos celulares que desempeñan una función primordial en la utilización del oxígeno
- Son el sitio donde se degrada y se sintetiza el peróxido de hidrogeno, un agente oxidante muy reactivo y toxico
- La enzima catalasa se encarga de degradar el peróxido de hidrógeno a oxígeno y agua.
- Síntesis de Novo.- Nuevos peroxisomas.
- Proliferación.- Nuevos peroxisomas (multiplicación) de los ya existentes.
- Las proteínas implicadas en la biogénesis del peroxisoma y en el transporte de las proteínas peroxisomales se llaman peroxinas, codificadas por los genes PEX, de los cuales se conocen 15 hasta el momento.
Participación de los peroxisomas en el
metabolismo
- Los ácidos nucleicos viejos se degradan primero en nucleótidos y después en bases púricas y pirimidinas.
- Estas bases son reutilizan para la síntesis de nuevos ácidos nucleicos.
- En la degradación de las bases púricas intervienen diversas enzimas del peroxisoma. El H2O2 que se libera con estas oxidaciones es descompuesto por la catalasa.
- El ácido úrico se degrada a alantoína, para después ser degradado a ácido glioxilico y urea y finalmente ser convertida en amoniaco.
- Los peroxisomas de las células animales intervienen en el metabolismo de los lípidos realizando procesos que tienen lugar en otros orgánulos.
- Entre un 10 y un 25% de los ácidos grasos se degradan en peroxisomas y el resto, en mitocondrias y este proceso de degradación se denomina β-oxidación y conduce a la formación de acetil-CoA.
- En células animales (el colesterol, el dolicol y los ácidos biliares) pueden ser sintetizados en los peroxisomas, además de en el REL.
- El ácido glicólico es un subproducto de la fotosíntesis de los cloroplastos, producido por la fijación de O2 en la enzima RUBISCO.
- El ácido glicólico entra en los peroxisomas y es oxidado a ácido glioxílico, el cual se convierte en glicina, que pasa de los peroxisomas a las mitocondrias donde se transforma en serina y CO2
- Ambos se forman por la división de organelos prexistentes
- Los dos importan proteínas preformadas al citosol
- Ambos participan en tipos similares de metabolismo oxidativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario